Nuestro nuevo

Plan Estratégico

 

Con la elaboración del Plan Estratégico 2021 – 2027 de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, se fortalece la misión y se establece una nueva visión con el objetivo de incorporar a las partes interesadas para permitir robustecer la transparencia y la rendición de cuentas, al aumentar la confianza y la promoción de los derechos humanos.

1) La piedra angular de nuestra estrategia transformacional:

Calidad en la administración pública.

 

Comenzamos en casa y ahora estamos listos para que sea también la piedra angular de nuestra estrategia transformacional para agregar valor público, promoviendo la Calidad institucional y la Calidad gerencial del entorno político-administrativo de Guanajuato, tal y como lo define el destacado académico Luis F. Aguilar en su libro “Gobernanza y Gestión Pública”.

Calidad Institucional: de la institución hacia el ciudadano.

Calidad Gerencial: interiormente a producir resultados.

2) Reorientamos la estrategia para fortalecer:

el impacto de la fiscalización.

 

De nuestros pilares se desprende el segundo elemento (ingrediente) que son los ejes transformacionales, mismos que definen el impacto que ASEG busca crear en la vida de los ciudadanos guanajuatenses.

3) Formulamos nuevas estrategias.

Administración estrategia de recursos y operaciones.

 

Este conjunto de estrategias se constituye en aras de permitir a ASEG conseguir su Visión 2027, orientándolas a materializar los resultados de valor que acerquen a los guanajuatenses al impacto provisto por nuestra visión institucional.

Estrategias Operativas de Valor

Capacidades Técnicas y Organizacionales

EO1 Consolidar la transformación digital de ASEG

Con esta estrategia se busca promover el desarrollo e innovación tecnológica, la automatización de todos los procesos y la sistematización de información para que sea útil y accesible, permitiendo consolidar los sistemas administrativos, informáticos, operativos y de gestión integral de ASEG. bajo estándares internacionales.

Líneas de acción:

  1. Implementar un software integral para la  planeación,  ejecución,  informe  y seguimiento  de  auditorías,  revisiones  y  evaluaciones,  que  permita  maximizar la  eficiencia  y  eficacia  de  las  labores  sustantivas  con  apoyo  de  esquemas  de innovación tecnológica de vanguardia.
  2. Desarrollar sistemas de  información  y  comunicación  con  uso  de  esquemas  innovadores de Inteligencia Artificial (AI) e Inteligencia de Negocios (BI) para apoyar las acciones de fiscalización integral y la eficiencia en la operación de los procesos de ASEG
  3. Implementar aplicaciones Web de vanguardia para facilitar y mejorar la gestión de trámites, seguimiento, capacitación y comunicación con los sujetos de fiscalización y otros grupos de interés.
  4. Implantar mecanismos de recepción de información financiera que faciliten su procesamiento para el control gubernamental proactivo.

 

EO2 Consolidar la integridad de los sistemas de gestión de ASEG.

Con esta estrategia se busca desarrollar un sistema integral de calidad que permita la gestión de riesgos y mejora continua en los procesos estratégicos, clave y de soporte que ejecuta la institución, permitiendo consolidar los sistemas administrativos, informáticos, operativos y de gestión integral de ASEG. bajo estándares internacionales.

Líneas de acción:

  1. Identificar, analizar y abordar oportunidades de mejora, para fomentar la productividad de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad de ASEG.
  2. Gestionar el inventario de riesgos institucionales de manera automática para la consecución de los resultados de valor e impactos provistos en la estrategia.
  3. Implementar un cuadro de mando integral con medición y seguimiento periódico para la identificación y generación de cambios planificados, que asegure de manera razonable la consecución de los resultados e impactos esperados, y en su caso, la actualización de la estrategia.
  4. Gestionar un Banco de Proyectos a través de la metodología PM4 para apoyo al mantenimiento y actualización de la estrategia.
  5. Adoptar buenas prácticas de aseguramiento, control y gestión de calidad al contexto institucional, que permitan la innovación permanente, el cumplimiento de los requisitos aplicables, así como de las expectativas del Congreso del Estado, los ciudadanos, los sujetos de fiscalización, y los diversos grupos de interés de ASEG.
  6. Adoptar el Marco para la Medición de Desempeño con base en lo establecido por la INTOSAI, en los alcances aplicables a la institución, para identificar mejoras a las capacidades técnicas y organizacionales, los servicios institucionales de alta calidad e impacto, y la gestión de los recursos que permita fomentar y coadyuvar a la generación de los resultados determinados en la estrategia.
EO3 Fortalecer las políticas de transparencia proactiva y rendición de cuentas de ASEG

Con esta estrategia se busca convertir a la ASEG en una fuente confiable de información mediante la transparencia proactiva, estimulando la rendición de cuentas y abonando en el combate a la corrupción e impunidad, permitiendo fortalecer las prácticas de transparencia proactiva y rendición de cuentas de ASEG.

Líneas de acción:

  1. Difundir información pública de forma clara y oportuna, a través de canales de acceso a la información, portales de datos abiertos, monitores y paneles dinámicos con lenguaje ciudadano, que promuevan prácticas de gobierno abierto.
  2. Transparentar información de forma proactiva, con uso de mecanismos útiles, enfocados en la experiencia y necesidades de los grupos de interés a los que va dirigida.
  3. Generar resultados de fiscalización y gestión confiables, con perspectiva de datos abiertos y en formatos simples, para generar información de utilidad y accesible a los sujetos de fiscalización.
EO4 Fortalecer la gestión proactiva de contingencias y riesgos.

Con esta estrategia se busca prevenir situaciones no deseables que afecten la consecución de los objetivos institucionales y reducir su impacto (COVID, delincuencia, desastres naturales, coyunturas políticas), permitiendo consolidar los sistemas administrativos, informáticos, operativos y de gestión integral de ASEG bajo estándares internacionales.

Líneas de acción:

  1. Implantar protocolos de contingencia y actuación frente a circunstancias que alteren el orden social, la seguridad, la salud pública o cualquier otra que restrinja el ejercicio de las atribuciones de ASEG, para mitigar riesgos de forma oportuna y eficiente.
  2. Identificar y abordar de manera efectiva, amenazas y coyunturas que pudieran atentar contra la autonomía, para asegurar razonablemente que estas no se materialicen.

 

Servicios de Alta Calidad e Impacto

EO5 Fortalecer el enfoque preventivo de la fiscalización

Con esta estrategia se busca generar auditorías con enfoque preventivo y no punitivo, fortaleciendo la capacidad en la prevención de la corrupción y mitigando las amenazas que surgen en este contexto, permitiendo fortalecer las capacidades preventivas y la reducción de los riesgos del ecosistema fiscalizable.

Líneas de acción:

  1. Desarrollar metodologías para la incorporación de vertientes preventivas (due diligence, compliance, entre otras) en las labores de fiscalización, priorizando aquellas orientadas en atacar las causales sistemáticas de la corrupción.
  2. Promover, actualizar y mantener la acreditación del Laboratorio de Obra Pública para garantizar la confiabilidad y competencia técnica y con ello prevenir riesgos de corrupción en áreas de obra pública.
  3. Generar y comunicar planes de acción en los procesos de fiscalización, para incidir de manera preventiva en la materialización recurrente de los riesgos identificados.
  4. Desarrollar metodologías e implementar labores de fiscalización orientadas al estudio del Sistema de Control Interno Institucional en el Sector Público Estatal y al Municipal.
  5. Impulsar las reformas normativas que permitan poner en marcha estrategias de control concurrente (concomitante), como una línea alterna a la fiscalización habitual, cuyo propósito sea ofrecer información oportuna para corregir y prevenir posibles irregularidades.

 

EO6 Fortalecer la utilidad e impacto de las auditorías.

Con esta estrategia se busca Desarrollar herramientas y análisis de medición de impactos, monitoreo y seguimiento de recomendaciones y hallazgos de valor público agregado, para posicionan las prácticas institucionales de fiscalización disruptiva con alto impacto en el ecosistema fiscalizable.

Líneas de acción:

  1. Definir e implementar mecanismos de evaluación para conocer el impacto de las labores de fiscalización que visibilicen los ahorros y beneficios en el buen uso de los recursos públicos.
  2. Valorar el grado de eficacia, eficiencia, pertinencia, viabilidad e impacto de proyectos de obra pública relativos a contrucciones nuevas, o al mejoramiento, adición, rehabilitación o reconstrucción de las ya existentes.
  3. Generar espacios de cooperación con las comisiones legislativas cuyo foco de interés se relacione con las materias auditadas, para escalar el uso de la información generada por la Institución.
  4. Evaluar e implantar reformas normativas que habiliten la gestión oportuna del proceso de seguimiento a resultados de auditoría, permitiendo obtener información en tiempo real y así visualizar el progreso de la implementación de recomendaciones.
EO7 Realizar auditorías integrales y temáticas

Con esta estrategia se busca impulsar un enfoque integral de fiscalización innovadora y disruptiva que incremente el aporte al valor público de nuestro trabajo y permita a ASEG asumir liderazgo, para posicionar prácticas institucionales de fiscalización disruptiva con alto impacto en el ecosistema fiscalizable.

Líneas de acción:

  1. Impulsar progresivamente el desarrollo de mecanismos de colaboración y metodologías que conlleven a la realización de labores de fiscalización con perspectivas de medio ambiente, de género, de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, de derechos humanos y de la gobernanza.
  2. Separar las labores de auditoría de regularidad, para distinguir los enfoques financieros y los de cumplimento.
  3. Ampliar las materias a revisar por las auditorías de desempeño sin límite a los planes, proyectos y programas, extendiendo los asuntos de auditoria hacia estrategias, sistemas, entidades y fondos específicos, pudiendo comprender actividades, temáticas, o situaciones existentes, incluidas causas y consecuencias.
  4. Integrar el análisis masivo de datos (Big Data) y la orientación a las Tecnologías de la Información en las labores de fiscalización, considerando disrupción e innovación en el control gubernamental, previendo la transformación digital de las entidades públicas.
  5. Realizar auditorías y revisiones bajo una perspectiva simplificada basada en riesgos que optimice tiempos para la entrega oportuna de resultados de la labor de fiscalización.
  6. Crear mecanismos de evaluación, estudio e investigación de políticas públicas para ampliar el impacto y valor público de la fiscalización.
  7. Realizar auditorías concomitantes por iniciativa de ASEG, de acuerdo a riesgos identificados en el ecosistema fiscalizable.
  8. Realizar auditorías forenses para la revisión rigurosa y pormenorizada de procesos, hechos y evidencias, con el propósito de documentar y concluir sobre la existencia de presuntos actos irregulares.
  9. Realizar auditorías integradas con enfoque combinado o mixto, integrando enfoques financieros, de desempeño y de cumplimiento.
  10. Diseñar e implementar mecanismos que permitan hacer eficiente la cobertura de las revisiones municipales, a través de la evaluación de la percepción de los servicios públicos y sobre la calidad de la de información presupuestal municipal.
  11. Diseñar e implementar el Índice de Gestión Municipal, para evaluar las actividades sustantivas y de apoyo más importantes a nivel municipal, suministrando información para la toma de decisiones de los involucrados, todo en busca del fortalecimiento de sus capacidades y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
EO8 Fiscalizar con un enfoque de DD. HH. y género

Con esta estrategia se busca generar labores de fiscalización que integren a la participación ciudadana y permitan una mayor focalización sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos y género., para posicionar prácticas institucionales de fiscalización disruptiva con alto impacto en el ecosistema fiscalizable.

Líneas de acción:

  1. Desarrollar metodologías innovadoras que permitan incorporar perspectivas de derechos humanos y género en las labores de fiscalización.
  2. Impulsar progresivamente mecanismos de colaboración para el desarrollo de labores de fiscalización con perspectivas de género y de derechos humanos.
  3. Impulsar el formato de auditoría social cuyo objetivo es evaluar, monitorear o dar seguimiento a un proyecto, programa, política, proceso, presupuesto o compromisos de una institución pública, para ofrecer recomendaciones desde la ciudadanía, en un marco de gobernabilidad democrática e interés por el bien común.
  4. Implementar sistemas informáticos y de comunicación que permitan informar los avances de los principales indicadores en materia de derechos humanos.

 

EO9 Fortalecer el apego a normas técnicas e integración de expedientes en las actividades de fiscalización

Con esta estrategia se busca impulsar acciones para asegurar el apego a las normas y el fortalecimiento técnico del personal y su operación, para fortalecer los atributos de confianza en la auditoría mediante la aplicación de normas técnicas y procedimientos de fiscalización, así como fortalecer los sistemas de investigación y determinación de responsabilidades administrativas en el ecosistema fiscalizable.

Líneas de acción:

  1. Incentivar la evaluación, entre pares, sobre la implementación de las ISSAIs, a partir del uso de la herramienta iCAT desarrollada por la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI.
  2. Actualizar permanentemente guías, manuales y lineamientos de las labores de fiscalización, incentivando la adopción de las Guías de implementación de las ISSAI en el proceso de aplicación de los Principios Fundamentales de Auditoría y las Directrices Generales de Auditoría Financiera, de Desempeño y de Cumplimiento.
  3. Implementar mecanismos digitales que optimicen la integración de expedientes de presuntas responsabilidades administrativas para impulsar el fortalecimiento de los sistemas de investigación en el ecosistema fiscalizable.
  4. Impulsar reformas técnicas y normativas que incentiven la sistematización y optimización de procesos de judicialización e integración de expedientes de presuntas responsabilidades administrativas, para mejorar el fortalecimiento de los sistemas de investigación en el ecosistema fiscalizable.

Vinculación Transformacional

EO10 Fomentar el ejercicio de derechos ciudadanos para combatir la corrupción.

Con esta estrategia se busca promover la generación de ciudadanía y el ejercicio a ella inherentes, como elemento coadyuvante en el combate a la corrupción e impunidad, para generar las capacidades ciudadanas para su participación e incidencia para la integridad pública.

Líneas de acción:

  1.  Implementar alianzas y convenios de capacitación con instituciones de educación para promover la generación de ciudadanía y los derechos a ella en materia de fiscalización superior.
  2. Generar eventos de difusión de derechos ciudadanos para fomentar rendición de cuentas y combate a la corrupción.
  3. Implementar medios bidireccionales de interacción ciudadana que habiliten la recepción, procesamiento y seguimiento de quejas, solicitudes y opiniones sobre la gestión gubernamental.
  4. Generar instrumentos de difusión institucionales utilizando lenguaje claro y accesible para facilitar la comprensión de la ciudadanía de la función de fiscalización.
  5. Impulsar reformas normativas que permitan la incorporación de mecanismos que incentiven la participación ciudadana en los procesos de fiscalización.

 

EO11 Fortalecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil.

Con esta estrategia se busca fortalecer y generar alianzas y convenios con las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) para el fortalecimiento de la función de fiscalización, para generar las capacidades ciudadanas para su participación e incidencia para la integridad pública.

Líneas de acción:

  1. Involucrar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) en los procesos de auditoría y revisión, para el fortalecimiento de la función de fiscalización.
  2. Recibir, analizar y en su caso integrar en los procesos, planes y programas de ASEG, las propuestas de mejora que realicen las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs).
  3. Establecer medios de capacitación y asesoría recíprocos para el fortalecimiento técnico de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), que apoyen al control gubernamental.

 

EO12 Impulsar la generación de resultados tangibles de los Sistemas Estatales anticorrupción, fiscalización, transparencia y archivos.

Con esta estrategia se busca liderar una estrategia preventiva con el Sistema Estatal Anticorrupción, posicionando a ASEG como un actor clave en el ecosistema de control, para promover políticas de transparencia proactiva y rendición de cuentas del ecosistema fiscalizable, así como fortalecer la capacidad colaborativa del ecosistema de control.

Líneas de acción:

  1. Establecer de manera colaborativa estrategias de prevención y control, enfocadas en las principales áreas de riesgo de actos irregulares y de corrupción en el Estado.
  2. Impulsar iniciativas de valor público, transparencia proactiva y rendición de cuentas para el fortalecimiento de los sistemas estatales de fiscalización, anticorrupción, transparencia y archivo.
  3. Impulsar convenios estratégicos para incrementar la cobertura y la homologación en procesos de fiscalización.

 

EO13 Fortalecer la comunicación y el vínculo proactivo con el ecosistema fiscalizable

Con esta estrategia se busca impulsar iniciativas de vinculación con instancias de fiscalización y otros actores relevantes, para fortalecer la capacidad colaborativa del ecosistema de control.

Líneas de acción:

  1. Suscribir convenios y alianzas de colaboración con actores relevantes en la fiscalización superior a nivel nacional e internacional (OLACEF, INTOSAI, EFS nacionales e internacionales) para promover la aplicación de estándares y el intercambio de buenas prácticas.
  2. Suscribir convenios de colaboración con instancias técnicas (SAT, INEGI, IMSS SATEG, RPPC, UNODC, etc.) para intercambio de información e implementación de inteligencia analítica de apoyo a la función de fiscalización y la gestión técnica y administrativa de ASEG.
  3. Implementar programas de difusión de buenas prácticas y herramientas tecnológicas, creando vínculos para mejorar los canales de interacción entre sujetos de fiscalización y ASEG.
  4. Impulsar una certificación en auditoría gubernamental externa, en alianza con actores relevantes y otras EFS, orientada al fortalecimiento de capacidades técnicas y competencias entre instancias de fiscalización en el ámbito nacional.
  5. Difundir publicaciones editoriales periódicas (revistas, artículos, blogs, opiniones e investigación) dirigidas a los distintos grupos de interés, para posicionar a ASEG como referente de consulta técnica en materia de fiscalización superior y gestión gubernamental.
  6. Implementar programas educativos especializados en formación, investigación, capacitación y difusión en materia de fiscalización y control gubernamental (Instituto ASEG), para posicionar a ASEG como actor relevante en el intercambio y gestión de conocimiento.
  7. Adoptar políticas de comunicación para coadyuvar a la consolidación de la comunicación interna y desarrollar una política organizacional para la comunicación externa, que asegure la calidad, oportunidad, relevancia y aprovechamiento de los recursos de comunicación disponibles en ASEG, consolidando la vinculación y coordinación con los distintos grupos de interés internos y externos, para fortalecer el posicionamiento institucional.

 

Administración Estratégica de los Recursos

Talento Humano y Desarrollo Institucional

ER1 Fortalecer capacidades técnicas y especialización del personal de ASEG.

Con esta estrategia se busca fortalecer los programas de capacitación para brindar formación útil y accesible, para consolidar las capacidades técnicas y tecnológicas de fiscalización de ASEG bajo estándares internacionales.

Líneas de acción:

  1. Desarrollar programas de capacitación pertinentes y accesibles, que partan de un diagnóstico de necesidades, y cuenten con instrumentos de evaluación de satisfacción e impacto de los resultados, para promover la profesionalización continua y la mejora en el desempeño, las capacidades y las competencias del personal de ASEG.
  2. Implementar tecnologías educativas innovadoras en las actividades de capacitación que incrementen la cobertura en la profesionalización del personal de ASEG.
  3. Implementar programas innovadores de estímulos y recompensas para promover la mejora en el desempeño y competencias del personal de ASEG.
  4. Suscribir convenios y alianzas con actores estratégicos, que incentiven la profesionalización continua del personal de ASEG.

 

ER2 Contar con una estructura organizacional homologada, y alineada a la estrategia.

Con esta estrategia se busca actualizar la estructura organizacional alineándola a la estrategia, y considerando las condiciones y el equilibrio de las cargas de trabajo, para consolidar las capacidades técnicas y tecnológicas de fiscalización de ASEG bajo estándares internacionales.

Líneas de acción:

  1. Analizar y gestionar la reestructura organizacional, para que apoye al cumplimiento de la visión y la estrategia determinadas.
  2. Implementar el análisis y valuación de condiciones laborales del personal de ASEG, para garantizar el equilibrio en cargas de trabajo y remuneraciones acorde a responsabilidades.
  3. Implementar la evaluación al desempeño del personal de ASEG con perspectiva de monitoreo a la eficiencia en el desempeño de las actividades y el cumplimiento de los objetivos establecidos.
  4. Fortalecer los liderazgos internos en puestos directivos y medios, mediante programas orientados al cumplimiento de la estrategia y los objetivos institucionales.
  5. Implementar planes de sucesión que permitan cambios de administración ordenados y que garanticen la continuidad de las operaciones de ASEG.
  6. Desplegar programas de promoción a la integridad, la prevención del acoso laboral y el hostigamiento sexual, para propiciar una cultura organizacional de respeto y dignidad, que aseguren además los estándares establecidos por la NOM-035.

 

Gestión de Recursos y Servicios de Soporte

    ER3 Contar con una gestión eficiente de los recursos materiales y servicios generales.

    Con esta estrategia se busca fortalecer la gestión, optimizando los recursos, y alineando la estructura organizacional y financiera., para consolidar las capacidades técnicas y tecnológicas de fiscalización de ASEG bajo estándares internacionales.

    Líneas de acción:

    1. Desarrollar una plataforma tecnológica que permita consultar y controlar los inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles para fortalecer la óptima administración del patrimonio de ASEG.
    2. Implementar programas de eficiencia financiera y optimización de recursos, en apoyo a la estrategia y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
    3. Implementar el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) bajo mejores prácticas internacionales, que permita evaluar el óptimo desempeño de los programas presupuestales de ASEG.
    4. Implementar el programa Cero Papel, que permita economías financieras y posicionar a ASEG como una institución socialmente responsable.
    5. Actualizar los lineamientos de racionalidad y austeridad acorde a las estrategias institucionales, para garantizar el adecuado uso de los recursos financieros, humanos y materiales.
    6. Implementar Lineamientos de programas anuales de mantenimiento de Bienes Muebles e Inmuebles, que permitan una adecuada gestión y uso de los activos de ASEG.
    7. Gestionar con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, un proyecto de inversión para la remodelación de las instalaciones físicas de ASEG.
    8. Fortalecer el adecuado manejo, control y trazabilidad de la cadena de custodia de archivos y expedientes institucionales.

     

    ER4 Asegurar la disponibilidad de tecnologías de última generación para apoyar las funciones sustantivas e innovación continua.

    Con esta estrategia se busca garantizar los recursos tecnológicos en cada área y proceso para soportar y eficientar sus funciones., para consolidar las capacidades técnicas y tecnológicas de fiscalización de ASEG bajo estándares internacionales.

    Líneas de acción:

    1. Implementar políticas, lineamientos y certificaciones de seguridad informática, que permitan mitigar riesgos de ciberseguridad y asegurar el óptimo resguardo de los recursos de información.
    2. Habilitar de forma óptima infraestructura tecnológica de vanguardia para apoyar la adecuada gestión técnica y administrativa de los recursos de información, y el cumplimiento de la estrategia.
    3. Implementar lineamientos y metodologías de administración de proyectos informáticos, que permitan la priorización y atención de las diferentes necesidades tecnológicas de ASEG.

     

    Marco Legal

      ER5 Actualizar de forma continua la normatividad que rige y preserva funciones y autonomía institucional.

      Con esta estrategia se busca fortalecer y actualizar los instrumentos normativos que rigen a la institución, para alinearlos a la estrategia, para consolidar las capacidades técnicas y tecnológicas de fiscalización de ASEG bajo estándares internacionales.

      Líneas de acción:

      1.  Actualizar de forma permanente el marco constitucional, estatutario y legal, con el propósito de que sea apropiado y eficaz para asegurar la autonomía institucional y el cumplimiento de la estrategia.
      2. Desarrollar una plataforma tecnológica de consulta normativa, reglamentaria, estatutaria y legal para uso interno y externo, actualizada de manera oportuna, con información útil y accesible.

       

      Este Plan es el resultado de un amplio proceso colaborativo de análisis, reflexión y valoración del personal de la ASEG, alineado con las mejores prácticas de fiscalización y enfocado en la consecución de resultados tangibles que sean reconocidos, percibidos y bien valorados por la sociedad.

      Con estas acciones, ASEG se posiciona como una institución comprometida con la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción en apoyo al buen gobierno.